El tribulus Terrestris es una variedad hervórea que procede principalmente de de climas templados y tropicales aunque debido a su resistencia , puede sobrevivir en ambientes secos y suelos poco fértiles.
Ya en la antigüedad, culturas tan avanzadas en el uso de las plantas medicinales como la china o la ayurveda hindú hacían uso del Tribulus Terrestris en problemas asociados al riñón y también como estimulante en la producción de leche materna.
Hoy en día es sabido que la raíz y el fruto del Tribulus Terrestris contienen sustancias beneficiosas como alcaloides, flavonoides, fitoesteroides, glucósidos y saponinas.
Propiedades del Tríbulus terrestris.
Según estudios realizados en la prestigiosa Universidad de Rutgers de Nueva Jersey (EEUU), mantiene que una de estas saponinas, la protodioscina, además de tener efectos afrodisíacos y contribuir así al aumento de la libido en ambos sexos, mejora en el hombre, la producción de espermatozoides. También regula y mejora la circulación sanguínea y reduce la absorción de lípidos.
Las glándulas suprarrenales convierten la protodioscina en la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA), la cual está involucrada, además de en otras, en la producción de testosterona. La testosterona es una hormona androgénica principalmente masculina responsable del aumento del desarrollo muscular, la fuerza y el vigor, cualidades muy importantes para deportistas como culturistas o prácticas en general relacionadas con el desarrollo de fuerza y resistencia
También las mujeres producen testosterona aunque en cantidades muy inferiores a los hombres que cumple a su vez importantes funciones relacionas con el estado de ánimo, apetito sexual y bienestar.
A medida que se envejece, nuestras glándulas suprarrenales disminuyen la producción de DHEA, contribuyendo al proceso de envejecimiento y al declive de las funciones sexuales.
Contraindicaciones y efectos secundarios del Tríbulus terrestris.
El Tribulus Terrestris no tiene importantes efectos secundarios. Acaso leves efectos diuréticos o molestias estomacales.
Indicado hacer buen uso del producto consumiendo las dosis adecuadas y en caso de duda consultar con el especialista.