Las técnicas de relajación para ayudar a las personas con problemas como los trastornos del sueño y el estrés van desde las imágenes guiadas a la acupuntura. Algunos pacientes pueden necesitar varias técnicas para encontrar una que funcione para ellos, y es aconsejable probar cada técnica varias veces antes de renunciar a ella.
Un profesional de la salud mental, medicina general, o un proveedor de medicina alternativa puede ayudar al paciente a encontrar técnicas eficaces de relajación. Estas técnicas pueden ayudar a controlar la ira, el control en ambientes estresantes, y algunos tratamientos de salud mental.
Algunas técnicas de relajación incluyen ejercicios que los pacientes pueden hacer de manera independiente en el hogar o en otros lugares. Esto puede incluir la meditación, ejercicios de respiración, ejercicios suaves como el yoga y el tai chi, o la visualización. La gente puede aprender estas técnicas de un entrenador o materiales de instrucción, como un folleto o vídeo.
Las personas requieren la capacidad de dedicar un tiempo cada día a la relajación y la gente por lo general necesita un entorno tranquilo, algo que no siempre es posible, especialmente para las personas que están muy ocupadas o que tienen familias numerosas.
En momentos de alta presión y estrés, las técnicas como el uso de una pelota anti-estrés, cerrar rápidamente los ojos para visualizar algo que calma, o la respiración profunda, pueden ser muy beneficiosas.
Estas técnicas de relajación son a menudo diseñadas para acompañar un programa más extenso en el hogar, permitiendo a la gente bajo estrés llegar a la sensación de calma que experimentan durante la meditación, yoga, o actividades similares.
Las técnicas de relajación guiadas por otra persona pueden incluir cosas como el trabajo de la energía, la acupuntura o masajes. Estas técnicas de relajación son administradas por una persona con entrenamiento especial para ayudar a la gente a relajarse, y pueden ser practicadas sobre una base regular o cuando sea necesario.
Algunas técnicas de relajación pueden ser incómodas al principio, especialmente si la persona no está familiarizada con el concepto general. La gente puede encontrar que es difícil concentrarse y podría reírse o sentirse desorientada al principio. Si las personas persisten a través de la incomodidad inicial, pueden encontrar que las técnicas de relajación pueden tener un efecto muy beneficioso.