Hace unos días hablábamos de las setas comestibles más comunes que podemos encontrar en España. Si bien es importante conocer las setas que nos podemos llevar a la boca, igual de importante es reconocer todas aquellas setas u hongos que sean venenosas o tóxicas.
Hay algunos tipos de setas que son incluso mortales por l oque es imprescindible conocer bien todas estas.
Setas no comestibles en España:
- Oronja Verde (Amanita phalloides): Es la seta que más muertes produce en Europa. Su sombrero es de color verde pero a veces puede presentar colores amarillentos o blancos. Al final del pie de la seta, presenta una especie de solapa como si una falda se tratara. Su ingesta es mortal, apareciendo los síntomas a partir de las 6 horas de haberla comido.
Es muy fácil de confundir con el champiñón, a si que si os surgen dudas, ya sabéis…
- Matamoscas (Amanita muscaria): Su nombre viene porque cuando un insecto se posa sobre ella, un veneno de la propia seta le deja completamente paralizado. Su color salta a la vista y es la seta más llamativa que podemos encontrar, con la cabeza roja con motas blancas, es una seta que tiene un veneno neurotóxico. Su ingesta no siempre produce la muerte.
- Boleto de Satanás ( Boletus Satanas): A pesar de su nombre y de que es una seta “no comestible” no es de las más venenosas . Su ingesta no es mortal pero es una seta tóxica que no se puede comer. Es de color rojizo anaranjado y a veces presenta tonos azulados.
- Seta de Olivo (Omphalotus olearius): Esta seta crece en la madera del olivo y en la madera de los robles. Es una seta tóxica de color rojo anaranjado intenso, cuando la tocas con las manos te manchas por sus esporas como si hubiera tocado pimentón.