La tos es provocada comúnmente por factores como el resfriado y la gripe, estos virus irritan e inflaman las vías respiratorias superiores y la mayoría de las ocasiones producen mucosidades.
Existen ocasiones en las que no es conveniente parar la tos, ya que esta es un mecanismo de expulsión substancias dañinas tales como el polvo, el exceso de mucosidad u otro elemento extraño. Tal puede ser la tos que se produce al finalizar un resfriado la cual conste de una expectoración espesa.
Existe otro tipo de tos es aquella tos seca que irrita fuertemente las vías respiratorias y esto producen aun una mayor tos
Existen afecciones de salud aún más complejas que pueden causar tos como la bronquitis, la neumonía, el asma y el cáncer de pulmón, si la tos que usted presenta no se debe a un resfriado común, entonces lo mejor es consultar al médico para constatar su causa. La presentación de esputo por más de dos semanas o la presentación del mismo con rastros de sangre son señales de alarma para consultar a un especialista.
Factores como el estrés, el cigarrillo, los medicamentos y la temperatura también pueden provocar tos.
Si su caso es de una tos luego de una gripe o de tos seca, le recomendamos algunos remedios caseros para la tos que sin duda son de mucha utilidad, no tienen efectos secundarios y son muy efectivos.
Remedios caseros para la tos: Remedios con plantas para la tos.
Las plantas hacen parte fundamental de los remedios caseros para la tos algunas plantas muy efectivas son:
- Limón, salvia y tomillo: a una taza de agua muy caliente agregue dos cucharaditas de cáscara de limón, una cucharadita de salvia y media cucharadita de tomillo. Deje reposar durante 15 minutos, luego agregue el zumo de medio limón más una cucharada de miel y tómelo entre 2 y 3 veces en el día.
- Regaliz: a una taza de agua hirviendo, agregue una cucharadita de raíz seca de regaliz y deje reposar durante 15 minutos. El regaliz tiene efectos curativos sobre las membranas mucosas.
- Anís: el anís es un expectorante natural, alivia la tos. A una taza de agua hirviendo, agregue entre 1 y 2 cucharaditas de anís molido, deje reposar durante 15 minutos y luego cuele el contenido, puede tomar dos tazas al día, una en la mañana y otra en la noche.
Remedios caseros para la tos: Otros remedios Caseros para la tos.
- Tomillo, pino silvestre, eucalipto, ajedrea, y anís verde: Combine tres partes iguales de los anteriores elementos y coloque una cucharada de esta mezcla en una taza de agua. Deje hervir durante 3 minutos y deje reposar durante otros diez. Finalmente cuele el contenido y agregue una cucharadita de miel de tomillo y una rodaja de limón. Tome bien caliente durante 3 veces en el día.
- Hinojo: hierva durante 10 minutos un puñado de hinojo, tanto de raíz como de tallo, hojas y flores en medio litro de agua. Retire del fuego y deje refrescar. Tome tres tazas al día y disminuya la dosis a una en la medida que desaparezca la tos.
- Solución salina: las inhalaciones de solución salina ayudan a descongestionar y desinflamar.