El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes en la sociedad, se caracteriza por la dificultad y dolor para evacuar, inflamación abdominal, heces duras y secas y evacuaciones poco frecuentes, es decir, cada 4 o más días.
El estreñimiento es una condición que se desarrolla debido a la falta de movimiento intestinal regular o a que los intestinos no se vacíen totalmente cuando se mueven, el estreñimiento es cada vez más común debido a la falta de hábitos de vida saludables; el sedentarismo, la ingesta inadecuada de alimentos y la poca hidratación favorecen este trastorno, aunque también puede derivarse de situaciones temporales como viajes y periodos de estrés.
El estreñimiento también puede ser una consecuencia de enfermedades o alteraciones sistémicas del organismo tales como problemas de tiroides, hígado, vesícula, menopausia, embarazo y obstrucción del colón.
El estreñimiento crónico desencadena enfermedades como el reumatismo, la artritis, la hipertensión arterial e incluso el cáncer, ya que a través de la circulación sanguínea son expandidas toxinas por todo el organismo.
Remedios con plantas para el estreñimiento.
Sin lugar a dudas los remedios caseros para el estreñimiento no sólo resultan más efectivos sino que son altamente benéficos para el organismo y a demás no tienen efectos secundarios en su mayoría.
Algunos de los remedios caseros para el estreñimiento elaborados a base de plantas son:
- La malva consumida en ayunas, diluida en un vaso de agua resulta muy efectiva para combatir el estreñimiento.
- Coce un litro y medio de agua con 50 gramos de uvas pasas, 50 gramos de higos secos y 50 gramos de cebada. Luego agrega 15 gramos de regaliz troceado y tapa el recipiente durante la noche. Después, cola y toma una cucharada cuando lo creas conveniente.
- Mezcla 2 cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Toma inmediatamente y luego bebe un vaso de agua. El llantén también ayuda a aumentar el volumen de las heces lo cual facilitará su evacuación.
- Consume infusiones de plantas digestivas después de las comidas tales como la manzanilla, el condurango, el orégano, el cilantro o la menta poleo.
- Existen plantas que actúan como laxantes suaves aunque de alta efectividad como la cáscara sagrada esta debe ser tomada en las dosis recomendadas para estimular el intestino, a demás propicia la retención de líquido en heces.
- Otra planta que ofrece beneficios como laxante es el sen, el sen viene en ocasiones acompañado de plantas como el hibisco, la hierbabuena o la estevia. El sen siempre debe venir deresinado para evitar el dolor abdominal.
Otros remedios caseros para el estreñimiento.
Entre los remedios caseros para el estreñimiento más comunes y efectivos encontramos:
- Las semillas de linaza: son laxantes y antinflamatorias. Introduzca algunas semillas en agua calientes y déjelas reposar durante 12 horas, agregue un poco de miel y limón y tome diariamente antes de acostarse.
- La papaya consumida en ayunas es muy efectiva para aliviar el estreñimiento.
- Tome un vaso de agua tibia con miel antes de acostarse y todas la mañanas en ayunas para combatir el estreñimiento.
- Aceite de oliva y limón, tome una taza de agua tibia con una cucharada de aceite de oliva y el zumo de limón cada mañana.