La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral en la que las células del cerebro involucran la memoria, el juicio, la inteligencia y el comportamiento, haciendo que el paciente sufra un deterioro progresivo. Esto afecta gravemente a quien sufre esta enfermedad en aspectos como su trabajo, vida social e incluso las actividades diarias.
Puede ser aterrador para los enfermos de Alzheimer y de su familia inmediata o sistema de apoyo ver el deterioro mental y los cambios de comportamiento. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y representa entre el 50-70% de los casos de dicha sintomatología.
Actualmente no existe una cura para la enfermedad del Alzheimer, pero si se realiza un esfuerzo rápido en todo el mundo para encontrar tratamientos para dicha enfermedad, retrasar su aparición o evitar su desarrollo. El objetivo del tratamiento es intentar reducir los síntomas del Alzheimer con el fin de que la persona pueda tener una mejor calidad de vida.
Las personas que tienen una vida activa son menos propensas a desarrollar Alzheimer a lo largo de toda su vida. Alimentar a su cerebro constantemente con el conocimiento e involucrarse en sus aficiones y su trabajo es una buena forma de prevención para el Alzheimer.
Muchas investigaciones científicas han demostrado que cuando se aprenden cosas nuevas constantemente, las neuronas (células nerviosas en el cerebro) se estimulan y rejuvenecen, haciendo que sea más difícil la aparición de la enfermedad. Los juegos de trivias, resolver crucigramas o tal vez unirse a un curso de educación de adultos puede servir también como terapia preventiva. Estas actividades de trabajo estimulante para la mente se prestan para prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad.
La vitamina A, E y C son poderosos antioxidantes y se cree que juegan un papel positivo en los nervios del cerebro y la memoria. Los suplementos vitamínicos, así como las fuentes alimenticias de vitamina A, C, E son muy beneficiosas para la salud del cerebro.
El pescado y semillas de lino son llamados como los alimentos del cerebro ya que son ricos en ácidos grasos y omega 3. Estos alimentos promueven las funciones sanas del cerebro y muchos científicos aseguran que ayudan a prevenir la aparición del Alzheimer.
Es desalentador ver a un amigo o un miembro de la familia desarrollar Alzheimer. Los miembros de la familia a menudo suelen presentar el llamado síntoma de la negación. El cuidador tiene que tener mucha paciencia y tratar a estos pacientes con amor, cuidado y comprensión.