Inicio / Terapias Naturales / Remedios homeopáticos

Remedios homeopáticos

Remedios homeopáticos

Los remedios homeopáticos son medicamentos que se formulan sobre la base de los principios de la homeopatía, considerada como una forma de medicina alternativa, la homeopatía se traduce del griego que significa “como la enfermedad”; más concretamente, los remedios homeopáticos están diseñados para utilizar las propiedades de una sustancia para restaurar la salud.

En el siglo XIX el médico Hans B. Gram presentó por primera vez los remedios homeopáticos a los EE.UU. a mediados de la década de 1800. Sin embargo, el médico alemán Samuel Hahnemann es considerado el Padre de la Homeopatía, ya que se le atribuye la formulación de la Doctrina de la similitud en el 1700. La fuente de inspiración para diseñar su sistema de la homeopatía surgió de la observación de que la automedicación con una preparación hecha de la corteza de quina, un árbol originario de Perú, produce los síntomas de la malaria, a pesar de que no tenía él mismo la enfermedad. A partir de este experimento, Hahnemann llegó a la conclusión de que la misma sustancia podía curar un enfermo con síntomas similares. Esto llevó a la primera serie de principios establecidos por Hahnemann que se basan en su doctrina original, que él llamó la Ley de los Similares.

Hahnemann ideó un segundo conjunto de principios llamado la ley de infinitesimales, que define los remedios homeopáticos como sustancias que producen beneficios más terapéuticos cuando se diluyen; en otras palabras, menos es más. Sin embargo, esta teoría estaba en marcado contraste con la práctica médica de la época, que sostenía que la sustancia más activa significa un mayor poder de curación.

Dado que la mayoría de los remedios homeopáticos están basados en la botánica, mucha gente los comparo con las hierbas medicinales. Sin embargo, son radicalmente diferentes. Aunque la mayoría de los remedios homeopáticos son de hecho formulados a partir de varias hierbas, también se hacen de la corteza de árboles, las raíces, los minerales, y los hongos. De hecho, algunos remedios homeopáticos se hacen de sustancias que serían altamente tóxicas si se consumen en su estado natural. Esto lleva a otra distinción entre las hierbas medicinales y los remedios homeopáticos.
Los escépticos de este sistema de medicina afirman que los remedios homeopáticos están tan diluidos que es imposible que puedan contener las propiedades originales y traer algún beneficio. Los defensores, en cambio, creen que las teorías detrás de la homeopatía son compatibles con la medicina moderna. De hecho, la comparación es comúnmente hecha entre los remedios homeopáticos y las vacunas ya que este último representa también la hipótesis de que “semejante cura lo semejante” cuando se entrega en dosis diluida.

Sobre Eric

Experto en naturopatía, tratamientos naturales y medicina China. Amante de la salud y de ayudar a personas con problemas.

Visita también...

Beneficios de la Chocolaterapia

Estoy segura de que en más de una ocasión habremos oído hablar de la chocolaterapia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.