Propiedades de la Melatonina

La melatonina es una hormona que está de forma natural en el cuerpo humano.

En el mercado, se puede encontrar melatonina sintentizada previamente en laboratorio y consumible generalmente en tabletas, polvos etc. Estos suplementos de meltonina están pensados para personas que tienen carencias de esta hormona.

¿Cómo funciona la melatonina?

Su principal papel es el de regular los ciclos de día y de noche. La propia oscuridad, hace que nuestro cuerpo segregue más melatonina, para dar luz verde al cuerpo para poder dormir.

 

Cuando es de día sin embargo, el cuerpo reduce la producción de melatonina y nos prepara para estar atentos y despiertos.

Por lo general, la melatonina es utilizada para ajustar los ciclos del sueño en personas que viajan mucho, gente con insomnio, hiperactividad, trastornos de déficit de atención etc.

En muchas ocasiones, la melatonina es combinada con las benzodiacepinas para potenciar su efecto sedante.

 

¿Para que sirve la melatonina?:

La melatonina, también es utilizada en personas con el mal de Alzheimer, para curar la depresión, el síndrome de fatiga crónica, migrañas, intestino irritable, osteoporosis, fibromialgia etc.

La melatonina y el cáncer:

La melatonina también es utilizada en oncología para tratar diversos tipos de cáncer. Muchos la incluyen para tratar el cáncer de mamas, el tumor cerebral, cáncer de pulmón, próstata, gastrointestinal etc. Además es un buen suplemento para tomar cuando al paciente se le están dando sesiones de quimioterapia.

La melatonina también es utilizada para calmar a los pacientes antes de atenderles en quirófano, los efectos son sedantes y hacen que el paciente se sienta más relajando antes de la operación.

Melatonina como protector solar:

Algunas personas, aplican melatonina directamente sobre la piel para evitar las quemaduras del sol.

Melatonina para niños con autismo y retraso mental:

Es de gran ayuda para los niños que padecen retraso mental, autismo u otras enfermedades del sistema nervioso central.

Melatonina para curar el insomnio:

Se ha demostrado que los suplementos de melatonina, ayudan a combatir el insomnio siendo de tan solo 12 minutos el tiempo para quedarse dormido

Melatonina para los dolores de cabeza y cefaleas:

Tomar melatonina 10mg, por vía oral, ayuda a eliminar los dolores de cabeza.

Melatonina para la ansiedad y el nerviosismo:

Como decíamos antes, la melatonina es usada para calmar a los pacientes antes de una operación. Se ha demostrado que mejora significativamente la ansiedad, el nerviosismo etc.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Melatonina:

La melatonina para la depresión:

Como decíamos en nuestra anterior noticia sobre las contraindicaciones de la melatonina, en algunas ocasiones, puede reducir los niveles de serotonina por lo que en caso de padecer depresión o ser propenso a padecerla, podríamos agravar o empeorar este trastorno.

Melatonina para la epilepsia:

En algunos casos, el uso de melatonina en personas con epilepsia, puede disminuir el número de convulsiones y mejorar la sintomatología, sin embargo en otras personas, este suplemento podría agravar el problema y aumentar el número de ataques epilépticos.

Melatonina para la menopausia:

Tan solo si la mezclamos con isoflavonas de soja, la melatonina podría ayudar solamente a mejorar los síntomas psicológicos de la menopausia.

Mas contraindicaciones de la melatonina:

A pesar de que su uso es seguro, siempre pueden surgir efectos secundarios imprevistos. Los más comunes suele ser los dolores de cabeza, síntomas de depresión, somnolencia, calambres de estomago, irritabilidad etc.

Es importante no desarrollar trabajos de riesgo si hemos tomado melatonina.

No usar melatonina si:

  • Melatonina en el embarazo: Las embarazadas no deben tomar melatonina, ya que puede interferir con la gestación del feto. Tampoco la use si está tratando de quedarse embarazada.
  • La melatonina en los niños: Tampoco es del todo conveniente el uso de la melatonina en los niños ya que al ser una hormona, puede interactuar con otras causando problemas hormonales.
  • La melatonina en los diabéticos: Los diabéticos no deben tomar melatonina ya que podría aumentar el azúcar en sangre empeorando la enfermedad.

No debemos combinar la melatonina con:

En cuanto a las hierbas medicinales y los suplementos que no deben ser usados junto con la melatonina, existen varios que no podemos mezclar para evitar efectos dañinos en la salud.:

  • Angélica
  • Clavo
  • Salvia
  • Jengibre
  • Ajo
  • Ginseng
  • Sauce

¿Como tomar melatonina?

Normalmente, la dosis típica para tomar melatonina es de entre 0,3 y 5mg antes de irse a dormir.

En niños con problemas de insomnio, se suele administrar melatonina de 5mg al día por la tarde.

La melatonina en España:

La melatonina no se comercializa en España, o al menos no es muy común encontrarla en tiendas de salud, herbolarios etc. Sin embargo se puede comprar melatonina a través de Internet o herbolarios online.

¿Donde comprar melatonina?

Como decíamos antes, no es fácil encontrar melatonina en España en los establecimientos habituales, para poder comprar melatonina, debemos hacerlo a través de internet o por encargo. A continuación os dejamos un fabricante de melatonina de buena calidad por si quieren echar un vistazo o comprarla.


Melatonina Online

MELATONINA

 Gran Pureza y calidad Garantizada “Mejor producto en Europa”

melatonina

Cumple con todos los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar melatonina.

 

 

 

 

Nota

Es importante consultar siempre a un profesional antes de tomar melatonina. Como hemos visto en esta noticia, sus propiedades pueden ser muy buenas pero sus contraindicaciones si no se usa como es debido, también pueden ser perjudiciales para la salud.

Otras noticias relacionadas

Tags: ,

----------------------------------------------------------------
  
  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, puntuación: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Mucho se oye hablar de la melatonina, pero no se conoce mucho sobre este producto. Hoy intentaremos aclarar vuestras dudas en este artículo.

----------------------------------------------------------------

30 Comentarios to “Propiedades de la Melatonina”

  • Anónimo

    yo tome melantonina porque me la mando el neurologo y resulta que medio una alergia en toda la piel t tuve que pararla, yo tomo antidepresive y tomo para dormir , en estos momentos tengo esos medicamentos sin tomar por la alergia que me probocaron las medicinas.-

  • Jessica

    Las personas con autismo por lo general tienen problemas o trastornos del sueño, y lo que hace la melatonina es ayudarlos en ese sentido, los hace dormir mejor y se levantan mas relajados, tranquilos y trabajan en sus terapias con mas entusiasmo. La melatonina no cura el autismo pero si los ayuda enormemente a conciliar el sueño y a estar en el día mas dispuestos a seguir instrucciones, trabajar, dejarse guiar y colaborar mejor en sus tareas. Yo le doy a mi niño la cuarta parte de una pastilla de 1 mg solo en la noche y en menos de 30 minutos se duerme plácidamente hasta el día siguiente que se levanta feliz…

  • luzmita

    Buenos dias

    Antonio go

    Lo mejor seria que visitaras al medico, que te recomendo la Melatonia, por ahi lei en Internet que no deben alternarse con antidepresivos, no se si sera cierto o no

    solo el te puede recomendar si es esto correcto o no.. mejorate

    Saludos cordiales

  • Antonio Go.

    Estoy tomando Melatonina hace 20 dias, me la mando un midico porque padezco de insomnio, ahora tomo ma mitad de antidepresivos y ignoticos tambien, en concreto tomo 2 pastillas de Melatonina 1`9mg.,1/2 anti. y 1/2 igno.,solo he dormido dos dia bien estoi aguantando con lo que tomo por favor si me pudieran responder si es correcto loque tomo dandole las gracias recivan un cordial saludo.

    ANTONI GO.

  • luzmita

    Buenas tardes

    Quero contarles mi experiencia:

    Debido a trastornos hormonales mi sueño era muy superficial, le empece a tomar y la verdad ha mejorado la calidad de mi sueño

    Duermo profundamente y me levanto sin cansancio, renovada

    Intente tomar pastillas que solo me hacian levantarme mal, con sensaciones feas, me estaba poniendo irritable y me daban unas picadas en la parte izquierda de mi cerebro

    Soy amiga de lo natural….esta pastilla es lo mejor que he tomado me levanto sin resacas y rindo en mis labores diarias

    Slds y ojala encuentren la solucion a todos los problemas

    Dios lo bendiga

  • MAITE65

    Hola! me gustaría saber si alguien tiene información sobre el poder de mejoría que tiene la melatonina sobre mujeres con endometriosis severa, he leído en algún foro que hay mujeres que notan alivio. Yo llevo tomando anticonceptivos desde hace 5 años y me gustaría dejar de tomarlos pues tengo muchas contraindicaciones. ¿Me podriais decir si teneis algún caso que conozcais? ¿si puedo sustituir los anticonceptivos por melatonina?.Estoy bastante deseperada con las molestias que todo esto ocasiona. Os agradezco vuestra atención. Un saludo.

  • Luis

    Yo también la he tomado comprada en Andorra y no me ha servido de nada. Ahora le han
    añadido 3 hierbas que son las que verdaderamente relajan Amapola de California, Valeriana, y pasiflora que son baratas. ¿Porqué entonces tan caro el DORMAX si lo único que relaja son las 3 hierbas baratas añadidas? !!! Que bajen el precio en todo caso¡¡¡

  • MARILA

    Hola: Vivo en Canadá y tengo 58 años, M e he enterado que la melatonina se está comercializando en España, YA ERA HORA!!!! En Canadá la venden en los supermercados cómo otro alimento más. Yo la tomo y realmente va fenomenal; duermo mucho mejor, me canso mucho menos, tengo mejor memoria y en general me encuntro más feliz y positiva. En Europa están quizás los laboratorios más importantes del mundo, no les ha interesado comercializarla porque perderían mucho dinero, osea, que so millonarios gracias a nuestras enfermedades diversas. ahora están comercializando la melatonina porque no les queda más remedio, porque la gente no es tonta y sabe de sus propiedades milagrosas sin efectos secundarios, pero…a qué precio la venden? Yo la compro en Canadá sobre $ 8 ….5 Euros, en españa sobre 20Euros , $30 Pero qué contienente más interesado es el Europeo!! Qué caro es todo y encima no hay trabajo!!

  • lena

    Nasie ha dicho que quite el autismo teresa. Pero si lees un poco en documentos de la sociedad española de peditaria verás que la melatonina se recomienda en los autistas porque tiene problemas de sueño ligados a alteración en el ritmo circadiano y además segregan menos que el resto de las personas. Comenta, pero con respeto para quienes intentamos informarnos, no desinformes con tu ironía.

  • luz

    hola a todos cada embalse de la marca Key melatonin estan indicados para alguna afeccion especifica si yo no padezco de ninguna enfermedad cual seria la más recomendable para mi,solo tengo transtorno en el sueño gracias

  • teresa

    ¿de gran ayuda para las personas con retraso mental o autismo? ¿qué hace, lo quita? ¿lo reduce? jaja por favor, hay que hablar con un poquito más de propiedad. No es lo mismo hablar de insomio, que hablar de autismo…

  • "melatonina directamente en tu casa" Facebook

    Bravo por la explicacion, no deja ninguna duda de sus propiedades y efectos. Gracias

  • JOSE_LENNON

    Perdonar ke hay escrito tantos mensajes pero me daba error y creía ke no se habian mandando! Lo siento. Ayudarme, Please. Gracias. Saludos desde Sevilla

  • JOSE_LENNON

    Hola a todos. Me he leído las instrucciones o guía y tengo una duda primordial. Cuándo hay ke tomar o ingerir la pastilla de Melatonina…………..Durante el día a cuakier hora o justo antes de irse a la cama???? Mi Médico me ha mandado ke me tome dos dosis de 1,5 mg pero no me enteré muy bien cuándo……………si 1 por la mañana y otra por la noche o las dos por la noche antes de acostarme? Esa es mi pregunta, a ver si me podéis ayudar! Gracias de Antemano y disculpad lo extenso del mensaje! Saludos y Salud para Todos/as.
    El Xico Sevillano.

  • JOSE_LENNON

    Hola a todos/as. Me he leído el manual y tengo una duda. Cuándo hay ke tomar o ingerir la melatonina(la pastilla)…………..Durante el día o justo antes de irse a la cama???? Mi Médico me ha mandado ke me tome dos pero no me enteré muy bien cuándo……………si 1 por la mañana y otra por la noche o las dos( de 1,5 mg) por la noche antes de acostarme? Esa es mi pregunta, a ver si me podéis ayudar! Gracias de Antemano y disculpad lo extenso del mensaje! Saludos y Salud para Todos/as.

  • JOSE_LENNON

    Hola a todos/as. Me he leído el manual y tengo una duda. Cuándo hay ke tomar o ingerir la melatonina(la pastilla)…………..Durante el día o justo antes de irse a la cama???? Mi Médico me ha mandado ke me tome dos pero no me enteré muy bien cuándo……………si 1 por la mañana y otra por la noche o las dos( de 1,5 mg) por la noche antes de acostarme? Esa es mi pregunta, a ver si me podéis ayudar! Gracias de Antemano y disculpad lo extenso del mensaje! Saludos y Salud para Todos/as.

    EL SEVILLANO.-

  • estefa

    La melatonina e muy beneficiosa, mas aun en combinacion con citicolina para el aturdimiento que provoca la fibromialgia, en mi caso me aturde mucho, llevo tomando citicolina ace mas de un año y ahora e descubierto la melatonina, se lo he comentado a un medico de confianza y dice q es muy eficaz, por lo que estado mirando tambien lo es, ambas cosas, para autismo, falta de atencion, alzheimer, etc y si que ambas cosas son practicamente inocuas,espero os sirva

  • carlos omar antunez

    pregunta: es recomendable administrar melatonina a una persona de 32 años en tratamiento psiquiatrico por un estado depresivo severo debido a un shock emocional y que ademas manifiesta panico, desorientacion y trastornos de sueño, si a la vez esta consumiendo antidepresivos?

  • eva

    Son más fibales los productos europeos porque se rigen por principios de fabricación más seguros, eso dicen los expertos. La melatonina americana por lo que dicen los entendidos no es de buena calidad. De hecho la melatonina que se compra en España no hay ninguna marca americana, todas son europeas por algo sera. Hay que fiarse de las marcas más conocidas e implantadas en el mercado: EXI, Key Melatonin, etc.

  • María Pilar

    Estoy tomando desde hace pocos días pero descanso plácidamente, me encuentro mejor, mas relajada. Me la han traido de Andorra y tiene 5mg, contiene vitamina B6 que ya de por si es relajante, lleva magnesio , se llama Melatonin Formula y es de USA.

  • lola

    La melatonina se vende en España de cierta dosis.
    En este foro te informan sobre ella http://www.melatonina.es

  • isabel

    lo stoy tomando m ba bien .pero ya m an echo asustar xlos efectos secundario como la deprecion no kiero recaer q m aconseja gracia

  • yomisma

    DE SU PÁGINA WEB: http://WWW.MELATONINA.ES

    Melatonina pura al 100% Sinergizada con Zinc y Magnesio.
    Key Melatonin Light Complemento alimenticio notificado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
    CODIGO NACIONAL C.N: 160538.2

    La noticia que poneis tiene muchas imprecisiones, en la menopausia la melatonina actúa por si misma, no requiere de soja para nada
    Los niños la toman bajo supervision del pediatra y así todo el resto de contraindicaciones que ponéis que no son correctas.

  • interesada

    Manuel te equivocas , todas las melatonina denunciadas se retiraron por tener dosis mayores de 2 mg.
    Ahora han salido al mercado todas esas marcas con 1 mg adecuándose a la normativa española y su venta es legal. De hecho ya las encuantras en farmacias y tienen CODIGO NACIONAL. En el caso de Key Melatonin su versión es Light de 1 mg y en su página tienes su número de código nacional por el que puedes pedirla en farmacias. Ya está en farmacias y en muchos herbolarios, lo cual es de agradecer para no pasar por el aro como dices..

  • manuel

    Hola

    la de Dormax es muy cara y sin justificacion aparente

    la Key (melatonina.es) y algunas otras otras estás denunciadas y retirandose por la agencia estatal del medicamento

    o sea que, o pasas por el aro, o no tienes ninguna garantía

  • Marisa

    Si, pero esas melatoninas hay que pedirlas en web y las traen de fuera de españa….al final te sale lo mimo de precio, con los gastos de envñio y demás,, el Dormax a mi por lo menos me funciona bien y además, lleva más ingredientes aparte de la melatonina, luego el que sea el único q tenga el código nacional pues da como más seguridad a la hora de comprarlo en la farmacia

    Un saludo a todos

  • unomás

    Hola,

    Además de Dormax (caro, caro, carísimo por cierto, será para pagar la publicidad del revidox famoso) hay otras melatoninas en el mercado, por supuesto legales, muy buenas y a un precio de mercado más adecuado. Por ejmplo: ESI, Key Melatonin Light (la de la página melatonina.es ), etc…

  • admin

    Hola Curiosa, muchas gracias por la información que compartes con nosotros, probablemente nuestro articulista pasara por alto que ya se comercializa la melatonina en España.
    Un saludo y gracias otra vez.

  • curiosa

    Aplaudo que se hable del tema pero hay varias imprecisiones.

    La melatonina para la menopausia está muy indicada con o sin isoflavonas; contribuye a dulcificar ese peridoso y actúa además disminuyendo el colesterol, además de mejorando el insomnio notablemente.
    No hay una dosis única par los niños de 5 mg y mucho menos por la tarde. El pediatra la prescribe
    La melatonina en España se vende pero sólo en determinadas dosis que está autorizada.
    Una página con mucha información:
    http://www.melatonina.es

  • Maria

    Hola,

    Comentarte que ya se comercializa la melatonina en España, gracias a los Laboratorios Actafarma y su producto DORMAX, que además tiene el Codigo Nacional, lo que quiere decir que su comercialización es totalmente legal.
    El precio ronda los 20 euros, según la farmacia. Yo lo estoy usando desde hace unos días y puedo decir que va fenomenal…

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Tu web de Remedios Caseros y tratamientos naturales, consejos de belleza etc.