El monohidrato de creatina, o simplemente la creatina, es un nutriente natural producido por nuestro propio cuerpo, pero del cual, sin embargo, debemos consumir en mayores cantidades. A la hora de aumentar la dosis de creatina a consumir diariamente, debemos tener en cuenta que si bien éste importante se encuentra en algunos alimentos (como en la carne y pescado), la cantidad contenida es demasiado baja para brindarle a nuestros cuerpos el monto necesario para un buen desarrollo físico.
Por ésta razón, es que se encuentran tan en boga los beneficios de la creatina en forma de pastillas vitamínicas.
La creatina y sus beneficios para los atletas
Los beneficios de la creatina son muchos y para toda clase de persona, su consumo ha florecido en los años recientes debido a las excelentes propiedades que éste nutriente proporciona a los atletas y aficionados del atletismo.
Puesto que la creatina actúa como un agente que produce energía en cortos períodos de rendimiento y ayuda a la generación de un notable aumento de la masa muscular de acuerdo a la clase de deporte o ejercicio practicado, los atletas actuales buscan aumentar su consumo de acuerdo a sus necesidades diarias y, generalmente en forma de suplementos sintéticos, de venta libre en cualquier farmacia o supermercado.
Para obtener los mayores beneficios de la creatina posibles, es necesario consultar con un profesional de la salud o nutricionista (o al menos, amigos o colegas que tengan suficiente conocimiento en esta materia) para saber qué cantidad de creatina debes consumir.
En términos generales, la dosis inicial recomendada para los atletas de nivel de ejercicio medio-alto es de entre 15 y 25 gramos por día, consumidos alrededor de 1 hora antes de ir a entrenar, para luego bajar la dosis a una etapa de mantenimiento, donde podrá consumir entre 5 y 10 gramos diarios.
4 clases de creatina – Cómo elegir el mejor para ti
Existen 4 tipos de presentación de este nutriente, lo cual puede generar que sea dificultoso elegir el método de consumo si todavía no lo has hecho nunca. Pero aquí te contaremos sobre los beneficios de la creatina en sus diferentes formas y presentaciones.
- El monohidrato de creatina pura – La creatina pura se encuentra disponible en forma de un polvo que no contiene absolutamente nada, excepto el nutriente en sí. No posee aditivos, excipientes ni complementos de ninguna clase.
- El polvo micronizado – Es también polvo de creatina pura, pero que ha sufrido un proceso de micronización, lo que significa que las partículas de creatina son tan pequeñas que debe la porción de consumo debe ser medida en micras. Es más fácil de agregar a las bebidas y proporciona una absorción de mayor rapidez y eficacia.
- El suero de creatina – Un producto líquido, del cual sólo se necesitan unas gotas para mezclarlas en cualquier bebida y obtener los mismos resultados que con el uso de creatina pura.
- Las cápsulas – Ésta es la forma de consumo más fácil, simple y rápida, puesto que brinda los mismos beneficios de la creatina pura, pero sin que el consumidor tenga que preocuparse por mezclas y bebidas.