El nopal es un fruto que se encuentra en una clase de cactus llamado Opuntina. Dicho cactus se encuentra principalmente en Lanitoamérica. Los beneficios del Nopal, son conocidos desde las civilizaciones Aztecas.
Hoy en día, dicho conocimiento como fruto medicinal es altamente utilizado en toda América Latina, principalmente en México, donde su cultivo es de mayor incidencia, y donde, a la vez, podemos encontrar más de 100 especies diferentes de Nopal. Aprendiendo los beneficios del nopal y cómo implementarlos en nuestra alimentación diaria, estaremos sumando un importante suplemento a la salud de nuestro cuerpo.
Las propiedades medicinales del Nopal.
La cantidad de beneficios del Nopal lo hacen el fruto más utilizado en dietas no sólo para bajar de peso, si no para aquellas personas que buscan cuidar de su salud día a día. Sumarlo a nuestra dieta diaria, nos brindara beneficios tales como:
- Su rica cantidad en fibras ayuda a prevenir y tratar problemas gastrointestinales teles como la indigestión y el estreñimiento;
- Es ideal para personas que sufran de colesterol alto, ayudando a evitar la absorción del mismo para evitar su acumulación en venas y arterias. Es el encargado de metabolizar los ácidos grasos y las grasas que causan colesterol alto;
- Otros de los beneficios del Nopal es que se utiliza para combatir problemas resultantes de la diabetes (debido a que ayuda a nivelar la gran cantidad de azúcares en la sangre);
- Ayuda a cicatrizar heridas en la piel;
- Favorece a tratar problemas intestinales e infecciones;
- Inhibe el crecimiento de bacterias, debido a que cuenta con propiedades de antibiótico.
Beneficios dietarios del Nopal.
Los beneficios del Nopal, no sólo son increíbles a niveles medicinales, si no también, son altamente recomendados para quienes buscan bajar de peso y cuidar su figura.
Existen muchas maneras de aplicarlo a nuestra dieta diaria, como por ejemplo, en preparaciones de salsas, dulces y aperitivos, y como condimento para darle sabor a las comidas. Suele comercializarse en pencas como verdura, ideales a la hora de preparar sopas o ensaladas, bebidas, dulces mermeladas y postres, entre otros.
En cuanto al consumo como suplemento dietarios, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de suplementos a base de Nopal. La forma más común de encontrar este producto y hacer uso de los beneficios del Nopal, es en forma de polvo (es decir, deshidratado) listo para preparar jugos que ayuden a nuestra dieta a la hora de bajar de peso. Así también, es un excelente suplemento dietario para quienes buscan bajar de peso, debido a que contiene rica cantidad de fibras que ayudan a disminuir el apetito. Así también, dicha fibra ayuda a depurar nuestro organismo a la hora de eliminar toxinas y residuos. Al ser un regulador de azúcar en la sangre, ayuda a la reducción de consumos de alimentos dulces.
Por otro lado, al ser un fruto rico en contenido de vitaminas C y E, es recomendado implementarlo a la dieta diaria, puesto que ayuda al metabolismo celular.