Los 8 principios del método Pilates, son los que dan cohesión e integración a todos los aspectos considerados de esta terapia tan saludable.
Los 8 principios del Pilates:
- Relajación: La técnica del Pilates no contempla movimientos ni cargas que puedan ocasionar tensión, estar relajado es uno de los principios del Pilates. Para ello se realizan ejercicios de relajación corporal y mental desde que empieza hasta que finaliza una sesión.
- Concentración y control: La concentración se aplica sobre todo el cuerpo. La mente es quien domina y controla al cuerpo. Todos los movimientos deben ser realizados con control para evitar lesiones.
- Movimientos fluidos: Este es el elemento que da belleza a la técnica del Pilates. No existen movimientos estáticos o aislados, los movimientos son fluidos como si de agua se tratara, esto evita que se puedan dar lesiones musculares o articulares.
- Centro de Energía: Compuesto por la zona abdominal, glútea, dorsal y lumbar. Este principio se encarga de mantener al cuerpo firme y de hacer fluir la energía hacia las extremidades.
- Precisión y alineación: Todos los movimientos se hacen con un propósito. Ser precisos en la ejecución siempre manteniendo una precisión y alineación en el cuerpo.
- Respiración: Una respiración adecuada nos ayudará a controlar los movimientos, fortalecer la postura y oxigenar los músculos a los órganos.
- Resistencia: Cada sesión incrementará nuestra resistencia física y mental ayudando progresivamente a mejorar la técnica del Pilates.
- Coordinación: En el Pilates, el cuerpo se coordina como un todo, ninguna parte de él trabaja de forma independiente o aislada, para ello se practica la coordinación y de ese modo todos los ejercicios ayuda a actuar a todos los músculos de forma coordinada.