La Luteína es un componente químico, un pigmento amarillo que podemos encontrar tanto en plantas como en algas marinas. Éste pigmento tiene como función proteger a la planta de la radiación producida por el sol. Se puede encontrar Luteína en alimentos tales como: hortalizas y verduras de color verde oscuro, como por ejemplo coles o repollitos de bruselas, acelga, espinaca, etc.
También podemos encontrar éste suplemento en los huevos, pistacho, maíz, kiwi, calabacín y guisantes.
Por otro lado, en el mercado están disponibles diferentes productos artificiales que contienen Luteína, para quienes deseen incorporarla de otra forma que no sea naturalmente en una dieta alimenticia. Los beneficios de la luteína, son empleados en la práctica de la medicina ocular.
Propiedades de la Luteína
Podemos encontrar una amplia variedad de beneficios de la luteína. Principalmente es utilizado en cuanto a la salud ocular, pero también tiene otras propiedades medicinales como un excelente antioxidante, para nutrir y proteger nuestra piel, para ayudar a la prevención del cáncer y es magnífico a la hora de fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Medicina ocular a base de Luteína.
Uno de los beneficios de la luteína, probablemente el más importante y el más utilizado, es como medicamento natural para la vista. Las fallas congénitas o enfermedades oculares adquiridas a lo largo de nuestra vida pueden provocar la disminución o la pérdida de la vista. Así también, la pérdida o falla en nuestra visión puede ocurrir debido a una mala alimentación diaria. Seguir e incorporar una dieta diaria rica en Luteína puede ayudarnos a prevenir fallas en nuestra visión o hasta la perdida de la misma.
Protege nuestra vista de dos diferentes maneras: por un lado, es un excelente antioxidante, y por el otro, protege nuestra vista de la luz y disminuye la sensibilidad a la misma y a los rayos dañinos del sol. Así también, es un excelente suplemento que, consumido a diario en cantidades justas, ayuda a fortificar el desempeño de la vista. Nuestro ojo contiene una zona importante llamada macula, y es allí donde entran en juego los beneficios de la luteína.
Esto ayuda a una mejor visión y a prevenir enfermedades oculares como la catarata. Protege la parte exterior a la retina gracias a sus propiedades antioxidantes.
La luteína, es el suplemento más importante y el indicado a la hora de proteger y cuidar la vista. Sin embargo, es importante consumirla de manera controlada, debido a que el consumo de grandes cantidades de luteína causa hipercarotenosis. Éste padecimiento se diagnostica al encontrar manchas amarillas en nuestra piel, debido al exceso no absorbido de la Luteína. Su consumo como suplemento no esta permitido en mujeres embarazadas o lactantes. Si se recomienda su consumo de forma natural, es decir, mediante vegetales que la contengan.
Para que el cuerpo asimile de manera correcta los beneficios de la luteína, es recomendable consumir alimentos que la contengan, hidratados con grasas como por ejemplo aceite de girasol.
Por otro lado, las personas con ojos claros, mas específicamente de color celeste, tiene problemas a la hora de absorber correctamente la Luteína.