La Legionela o Legionella, es una bacteria con forma de bacilo que vive y se reproduce en aguas estancadas a una cierta temperatura.
Según afirma la página web www.legionella.org, la mayor fuente de contagio por el cual podemos contraer esta enfermedad, es por el sistema de aguas de edificios industriales, aires acondicionados, Spas, y fuentes de aguas termales.
Es muy importante en caso de frecuentar los sitios anteriormente mencionados, saber con certeza que realizan las medidas de limpieza óptimas para este tipo de sitios y que el agua es cambiada con cierta regularidad.
Síntomas de la legionalla o legionela:
Sus síntomas pueden acarrear complicaciones pulmonares, sensación de fatiga, dificultad para respirar, diarrea y fuertes dolores musculares. En muchos casos la legionella o legionela es capaz incluso de causar la muerte por lo cual es importante conocer los síntomas y visitar al médico en caso de tener alguno de ellos.
Normalmente los brotes de Legionela traen consigo un elevado número de personas afectadas de las cuales lamentablemente siempre hay un pequeño porcentaje que fallece por este contagio.