Una falta de calcio en el cuerpo, es el motivo que la mayoría de la gente utiliza para no dejar de consumir leche de vaca. Sin embargo, según las estadísticas y de los estudios realizados, se observa que en los países donde mayor es el consumo de leche de vaca y lácteos, son a su vez los lugares donde mayor casos de osteoporosis hay y donde más trastornos de desmineralización y otras patologías como caries dentales, fragilidad del cabello…
En cambio en otros países, sobretodo los orientales como China o Japón donde nunca se ha consumido leche de vaca ni lácteos de ningún tipo, ni siquiera se conoce la osteoporosis ni los trastornos por desmineralización.
Según apuntan diversos estudios, puede que exista una relación entre la leche de soja para evitar la osteoporosis y trastornos de la menopausia. La riqueza en fitohormonas, podría ser la razón por la que esta leche de origen vegetal, sea tan beneficiosa para el organismo.
Ningún mamífero, bebe leche despues del destete de la madre, excepto los humanos. Además ningún animal toma leche que no sea de su propia especie.