Inicio / Plantas Medicinales / Las flores de Bach / La Genciana (Gentiana Lútea)

La Genciana (Gentiana Lútea)

propiedades y características de la gencianaCaracterísticas:

La Genciana o Gentian en Ingles es una planta de que crece considerables alturas, hasta un metro o más puede esta magnífica flor llegar a crecer. Hoy hablaremos de sus propiedades y caracteristicas.

De tallo verde y eguido y con una roseta de hojitas circulares de color amarillo, la Genciana, florece entre los meses de Junio y Agosto en las montañas del centro y norte de España y en las praderas de las montañas de Francia.

Las flores de la Genciana, nacen en racimos como decíamos antes de un color amarillo intenso.

Su recolección se hace en Otoño antes de las primeras heladas o de no seer así en primavera, antes de que empiece a brotar.

El crecimiento es muy lento ya que puede tardar de cuatro a ocho años, y junto a que es una planta muy codiciada, se encuentra prácticamente en extinción. El vino extraído de la genciana, es muy considerado por la gente del campo como “la quina del pobre”.

Apesar de que se puede cultivar con mucha facilidad, se sigue explotándo para sus usos comerciales. En muchas comunidades autónomas está en estados de conservación.

Propiedades:

La raíz de la genciana (gentiana lútea) es especialmente distinguida por sus maravillosas propiedades como:

  • Acción digestiva
  • Acción aperitiva
  • Acción Tónica
  • Acción febrífuga

Esta última quiza es para la que mas se ha utilizado, y es que la gente que la ha probado da fé de que realmente baja la fiebre de forma maravillosa.

Por último no podemos dejar de decir que La Genciana (Gentian en ingles) es una de las remedios florales del doctor bach y por ello forma parte de las conocidas Flores de Bach.

Sobre Eric

Experto en naturopatía, tratamientos naturales y medicina China. Amante de la salud y de ayudar a personas con problemas.

Visita también...

flores de Bach mascotas

Una alternativa segura para tratar a su mascota: las flores de Bach

Todos los dueños de mascotas queremos lo mejor para la salud de nuestros animales, y …

Un Comentario

  1. Pingback: Las flores de Bach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.