Gymnema: Propiedades de la Gymnema Sylvestre

La Gymnema Sylvestre es una planta trepadora, leñosa y de hora trepadora, que no cuenta con un nombre común en el idioma español, puesto que no se encuentra normalmente en territorios hispanohablantes.

Su nombre más utilizado es en inglés: “Periploca of the Woods” (Periploca de los Bosques). Los beneficios y propiedades de la Gymnema son muchas, y los trataremos en éste artículo, a continuación. Pero antes, veamos un poco de información general e historia.

Donde se encuentra la Gymnema Sylvestre

Ésta planta suele crecer en los matorrales y bosques secundarios abiertos, a altitudes de entre 1000 y 1200 metros. Por lo general, se encuentra en bosques monzónicos ubicados en el continente de Asia (si bien en algunas ocasiones es posible encontrarla en ciertas partes de los continentes de Oceanía y América): se la puede encontrar con gran incidencia en la India (sobre todo en los bosques ubicados en las porciones centro y sur del país, además de en la zona conocida como los Ghats occidentales, una cadena de montañas ubicada al oeste).Gymnema Sylvestre

Las propiedades de la Gymnema también son ampliamente utilizadas en otras zonas de su cultivo, como Vietnam, Japón, Taiwán, Sri Lanka, y algunas de las provincias de China (como por ejemplo, Zhejian, Yunnan, Fujian, Hainan y Guangxi) y en el área sur de África.

Propiedades y usos medicinales de la Gymnema Sylvestre

El principal uso de las propiedades de la Gymnema es para el tratamiento de personas que sufren de diabetes. Ésta hierba también es utilizada para combatir la hiperactividad, la hipoglicemia y las afecciones hepáticas. Las propiedades de la Gymnema también se utilizan gracias a su alto interés fitoterapéutico, y para afecciones como alergias, indigestión, anemia, reuma, hemorroides, colesterol y problemas gástricos en general. La Gymnema Sylvestre es un excelente diurético, y un laxante moderado (debido a la presencia de antraquinonas en su conformación).

También es beneficioso para la circulación, así como para quienes desean perder peso, gracias a que reduce el sabor dulce, disminuyendo el apetito. Es interesante hacer notar que en épocas antiguas, la Gymnema se utilizaba para el tratamiento de dolores de estómago, mordeduras de serpientes y resfríos.

El principio activo que brinda las propiedades de la Gymnema es el ácido gymnémico.  Éste componente se utiliza como un agente contra la diabetes, puesto que produce un incremento en las células beta pancreáticas, incitando un aumento de la insulina en el cuerpo. Su funcionamiento como agente contra la hipoglicemia se debe al hecho de que conlleva a que los niveles anormales de azúcar en la sangre se vean disminuidos.

Esta planta repleta de beneficios para el cuerpo impide que los azúcares sean absorbidos por los procesos de digestión. Los efectos de éste ácido son rápidos, y su acción inhibidora es ejercida al nivel de la membrana plasmática. Además, el ácido gymnémico tiene una forma de actuar para quienes desean perder peso bastante extraña: actúa sobre las papilas gustativas mediante la inhibición de la opción de poder saborear los dulces después de masticar hojas de Gymnema Sylvestre.

Otras noticias relacionadas

Tags: ,

----------------------------------------------------------------
  
  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, puntuación: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

La Gymnema Sylvestre es una planta trepadora, leñosa y de hora trepadora, que no cuenta con un nombre común en el idioma español, puesto que no se encuentra normalmente en territorios hispanohablantes. Su nombre más utilizado es en inglés: “Periploca of the Woods” (Periploca de los Bosques). Los beneficios y propiedades de la Gymnema son […]

----------------------------------------------------------------

Deja el primer comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Tu web de Remedios Caseros y tratamientos naturales, consejos de belleza etc.