La técnica del focusing, consta de una terapia que ayuda a reconocer y a cambiar la manera de enfocar y canalizar los problemas del día a día que pueden acabar afectando directamente a nuestra salud. Se realiza mediante el aprendizaje y la interpretación de las diferentes sensaciones que vivimos, y como estas sensaciones influyen en nuestro organismo.
Las sesiones de focusing, se realizan de la mano de un terapeuta que es el encargado de sacar el máximo partido a esta técnica.
Beneficios del Focusing:
- Aumenta la autoestima personal.
- Reduce los niveles de estrés
- Nos enseña como canalizar las situaciones tensas
- Potencia nuestro autocontrol
- Mejora nuestras relaciones sociales y personales.
- Nos ayuda a vencer fobias, bloqueos emocionales, traumas etc.
En que consiste una sesión de Focusing?
Los procesos de una sesión de Focusing son los siguientes:
- Relajación: Mediante música relajante, voz tenue y la respiración, deberemos llegar a un estado de relajación total.
- Centramiento: Nos centramos en el problema que queremos trabajar.
- Sentir: Una vez que tengamos centrado el problema, intentaremos sentir como se siente nuestro cuerpo al exponerse a esa sensación.
- Buscar un asidero: Asignaremos una imagen, palabra o frase a esa sensación para simbolizar el sentido de la preocupación.
- Hablar con la emoción: El terapeuta, nos invita a hacer una serie de preguntas a la emoción para ver el porqué no sentimos así ante la misma.
Conclusión: Aceptamos que hemos avanzado mucho en la terapia y la persona de forma inconsciente, ya ha dado nombre a su sensación de bloqueo por lo que poco a poco va notando cambios y mejoría.