Inicio / Remedios Naturales / El sindrome postvacacional.

El sindrome postvacacional.

estrés postvacacionalTodos hemos oído hablar del tan conocido sindrome postvacacional o estres postvacacional. A todos nos afecta en mayor o menor medida y en los proximos días afectará a miles de Españoles que regresan de las vacaciones al mundo laboral.¿Que es realmente el estres postvacacional?

Según los psicologos se trata de un dificil proceso adaptativo que experimenta una persona cuando regresa de vacaciones y retoma su trabajo. Es obligar a la mente a cambiar del relax de las vacaciones a  volver a las obligaciones y responsabilidades del día a día. Ese brusco cambio, en ocasiones trae consecuencias indeseadas como cambios de humor repentinos, desgana, apatía, falta de concentración, ansiedad… y que mucha gente no sabe realmente porqué le está sucediendo.

El estrés postvacacional puede afectar de mayor o menor grado, todo depende del tipo de persona y de la situación en que se encuentre cada cual.

¿Que hacer ante el estrés postvacacional?

Como antes decíamos, el estrés postvacacional no afecta igual a todas las personas, hay quien desde el primer día está totalmente ubicado de nuevo en el trabajo y apenas nota un cambio, y hay quien necesita un periodo de una semana o diez días para volver a adaptarse completamente.

En el caso de que el estrés se agravara, es conveniente visitar a un profesional, para que nos enseñe a canalizar el estrés cuando antes, y que el problema no nos lleve a otros trastornos psicológicos como la depresión o un estado de ansiedad que pueda cronificarse durante un largo periodo de tiempo.

¿Vacaciones estresantes? Eliminalas en la medida de lo posible.

Aunque no nos demos cuenta, las vacaciónes de miles de Españoles, provocan más estrés y hace que durmamos menos que cuando estamos trabajando durante el año. Los largos atascos en las carreteras, las colas en los aeropuertos, aglomeraciónes en la playa y en restaurantes o chiringuitos, y siempre corriendo y apretando la agenda cada día más para intentar “aprovechar las vacaciones” y hacer cuantas mas cosas posibles. Todo esto aunque nos nos demos cuenta nos está generando un estrés  que se va acumulando y que sirve de detonante para explotar cuando llegamos de nuevo al trabajo.

Hoy os traemos unos consejos para las vacaciones.

  • Intenta relajarte, las vacaciones son para descansar e intentar volver con las pilas cargadas, no más cansado de lo que estabamos.
  • No apretes demasiado tu agenda, tienes todo el tiempo del mundo, no cuentes día a día los días que te quedan.
  • Quitate el reloj y olvidate del tiempo, haz lo que tu cuerpo te pida, no hagas más planes de lo normal.
  • Procura dejar el movil descansando en casa y utilizarlo lo menos posible.
  • Lleva una dieta equilibrada para ser lo más regular posible.
  • No pienses en lo cortas que son desde que llegues, piensa en la suerte que tienes de descansar durante ese tiempo.

Consejos contra el estres postvacacional.

Los ultimos días de vacaciones es conveniente:

  • Empezar a levantarnos a la hora que lo hacemos cuando trabajamos durante el año.
  • Respetar los horarios de comidas, cenas etc.
  • Ir poco a poco mentalizandose de que hay que regresar de nuevo.
  • Una vez en el entorno laboral, no intentar hacer más de lo que podemos hacer, es conveniente empezar poco a poco para no sentirnos saturados.
  • No debemos olvidarnos de las técnicas de relajación.
  • Tampoco debemos olvidarnos de las infusiones y plantas para relajar nuestro sistema nervioso como la valeriana, la amapola de california, las dietas antiestrés y las técnicas contra el insomnio.
  • En caso de necesitar ayuda, un psicologo, o terapias como el Reiki, pueden ayudarnos a canalizar ese estrés.
  • Consumir alimentos ricos en Vitamina B, que regulan el sistema nervioso.
  • Tener una dieta rica en Antioxidantes ya que el estrés acelera el envejecimiento celular ( radicales libres).

Sobre Eric

Experto en naturopatía, tratamientos naturales y medicina China. Amante de la salud y de ayudar a personas con problemas.

Visita también...

Alimentos ricos en hierro

El hierro es un mineral imprescindible para nuestro organismo, por lo que debemos mantener unos …

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.