El Magnesio forma parte de los minerales presentes e imprescindibles para el organismo.
En el tejido óseo se encuentran aproximadamente entre 22-24 g. en forma cristalina, junto con el fósforo y el calcio y entre 8-10 g. en tejidos blandos, es decir, tejido nervioso, vísceras y músculos.
En el organismo de los varones adultos, las necesidades de magnesio son de 350 mg. Y en las mujeres adultas 300mg.. En periodos como el embarazo y la lactancia conviene aumentar las dosis ya que durante estos periodos, las necesidades aumentan.
El Magnesio es absorbido principalmente en el intestino delgado. Existen elementos que favorecen la absorción tales como proteínas o aminoácidos. La presencia de la vitamina D es también muy importante. Por otro lado, existen factores que interfieren en su absorción como la fibra dietética, los fosfatos, el exceso de fósforo y el calcio.
Propiedades y beneficios del Magnesio.
Varias son las funciones que el magnesio desarrolla en nuestro organismo.
Interviene en la formación de la estructura ósea, es decir, huesos y dientes y la regulación del calcio ya que estos dos minerales actúan de manera coordinada. El exceso de uno de ellos puede provocar la carencia del otro. El magnesio favorece la relajación muscular mientras que el calcio interviene en la contracción. Interviene en la transmisión neuromuscular. En el metabolismo energético. Mejora la utilización de la vitamina B6 facilitando sus efectos. Regula el equilibrio ácido-base (Ph)
Carencia de Magnesio.
Hoy en día, debido a que el aumento de productos de origen animal, alcohol, harinas refinadas y cereales es cada vez más consumido entre la población y dado que estos alimentos son muy bajos en aportes de magnesio, se hace imprescindible la necesidad de recibir suplementos para compensar esa carencia. La falta de Magnesio puede provocar problemas patológicos tan variados como extensos.
Astenia, tanto física como intelectual. Inapetencia sexual. Falta de memoria. Dificultad para la retención.
Cambios de carácter. Irritabilidad nerviosa. Taquicardias
Espasmos musculares espontáneos.
Temblores.
Afecciones cutáneas: acné, psoriasis, dermatitis.
Caída del cabello y uñas frágiles.
Diarreas prolongadas.
Alimentos con Magnesio:
- En casi todos los frutos secos como por ejemplo, girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.
- Entre muchos cereales como: el germen de trigo, la levadura, mijo, arroz y trigo.
- En las legumbres: soja, judías, garbanzos y lentejas.
- Y en los brotes y los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio (cualquier tipo de brote o germiado es válido).
Donde Comprar Magnesio.
Podemos comprar magnesio en tiendas especializadas, herbolarios o en tiendas online dedicadas a la venta de productos de salud.
es la primera vez que empiezo con los germinados ynecesito recetas del garbanzo,lentejas la soya tengo un problema de psoriasis por eso estoy cambiando de alimentacion ayudemen por favor para tener variedad de rectas
gracias por leer mi comentario