Un balón intragástrico es un procedimiento que pretende ayudar a bajar de peso a las personas que tienen un IMC (índice de masa corporal) por debajo del umbral normal para la cirugía de banda gástrica. El procedimiento consiste en introducir una solución salina llena de silicona en el estómago. Esto tiene un efecto en la reducción de la capacidad de comer y la ingesta de calorías de la persona.
Mientras que los pacientes se encuentran con una dosis mínima de anestesia se introduce el balón intragástrico en un estado desinflado dentro del estómago por medio del esófago. Una vez que el cirujano indica que el balón está correctamente colocado en el interior del estómago se llena con la solución. Todo este proceso toma alrededor de 20 o 30 minutos.
El balón intragástrico puede ser instalado en las personas con un IMC entre 27 y 35 que necesitan perder aproximadamente 10 o 15 kg. La colocación de un balón intragástrico es también conveniente en algunos casos en que la persona no quiere someterse a una intervención quirúrgica completa por motivos personales, médicos o de otro tipo.
La cirugía de banda gástrica normalmente sólo se ofrece a los pacientes con un IMC de más de 35, sin embargo, para algunas personas que necesitan bajar de peso por problemas de movilidad, problemas médicos o de otra índole, este procedimiento puede serles muy útil y les puede ayudar a encontrar grandes resultados muy positivos en su salud. La persona que se somete a este procedimiento, debe estar debidamente motivada para ser capaz de seguir un régimen de dieta estricta después de la cirugía.
Uno de los beneficios de este tipo de cirugía es el menor costo involucrado en comparación con los más costosos procedimientos quirúrgicos completos tales como la cirugía de banda gástrica o la manga gástrica.
El balón intragástrico normalmente permanece dentro del estómago aproximadamente 6 meses, tras lo cual el balón se retira. La pérdida de peso que se espera lograr con el tratamiento del balón intragástrico es de aproximadamente de 10 a 15 kg. Es muy importante que aquellas personas que se someten a un procedimiento con el balón intragástrico puedan permanecer dentro de un programa de pérdida de peso.