El gazpacho es una receta a la que todos recurrimos mucho cuando el calor aprieta. Existen una gran cantidad de recetas de gazpacho, pero hoy vamos a ver la clásica receta de gazpacho andaluz y después algunas variaciones modernas que están teniendo mucho éxito.
Para preparar un litro de gazpacho andaluz vamos a necesitar:
- Un kilo de tomates bien maduros. Los de ensalada no suelen ser buenos para el gazpacho debido a su sabor y a que no nos van a dar ese color rojo tan característico.
- Un pimiento verde italiano.
- Medio pepino.
- Una cebolla pequeña o media si es grande.
- Un trozo de pan, de unos cincuenta gramos.
- Un diente de ajo.
- Tres cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Tres cucharadas soperas de vinagre. El idóneo para el gazpacho es el de vino blanco.
- Media cucharada de café de sal.
Comenzamos lavando bien los tomates ya que no los vamos a pelar, los secamos y los partimos en trozos. Abrimos el pimiento, le quitamos las pepitas de su interior y lo partimos en trozos. Pelamos el pepino y lo trocemos. Troceamos también la cebolla, el pan y el diente de ajo.
Ponemos todo en el vaso de la batidora o en el bol en el que lo vayamos a triturar y comenzamos a batir todo muy bien. Cuando tengamos una especie de sopa espesa echamos el aceite, el vinagre y la sal y continuamos batiendo.
Pasamos la mezcla por el chino para retirar las pieles del tomate que hayan quedado sin triturar y por si nos hemos dejado algún trozo. Es importante pasarlo bien para que caiga todo lo que tiene caer, de lo contrario se nos quedará un gazpacho aguado.
Rectificamos de vinagre y de sal si fuera necesario y metemos en la nevera durante unas cuantas horas hasta que esté bien fresquito.
Las variaciones que os comentaba al principio del post son las siguientes:
- Gazpacho de sandía: sustituimos el pepino de la receta anterior por medio kilo de sandía (ya sin cáscara) y reducimos la cantidad de tomate a seiscientos gramos, la de cebolla a media cebolla pequeña, y el aceite y el vinagre a una sola cucharada. El pan lo tenemos que eliminar de la receta. El procedimiento a seguir va a ser el mismo que el anterior.
- Gazpacho de cereza: para realizar este original gazpacho necesitaremos medio kilo de tomates, un cuarto de kilo de cerezas (sin el hueso), cincuenta gramos de pimiento rojo, otros cincuenta de cebolla, dos cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre, una pizca de sal y medio vaso de agua. El procedimiento va a ser el mismo que para realizar el gazpacho andaluz.
- Gazpacho de remolacha: en este caso vamos a necesitar un kilo de tomates, cincuenta gramos de remolacha cocida, veinticinco de pan, diez gramos de pimiento verde italiano, quince de cebolla, dos cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre y una pizca de sal. Para prepararlo seguiremos los mismos pasos que en el gazpacho andaluz.
Espero que probéis todas estas recetas saludables que nos ayudarán a refrescarnos durante el verano.