Inicio / Plantas Medicinales / El mundo del té / Beneficios del té verde

Beneficios del té verde

El té, en todas sus variedades, es la segunda bebida más consumida en el mundo, ubicándose después del agua, por supuesto. El té verde y el té negro son básicamente lo mismo, con la diferencia que radica en el proceso de fermentación de cada uno. A continuación, exploraremos las diferencias entre ambas variedades y los beneficios del té verde para la salud.

 Té negro, té verde – ¿cuál es la diferencia?

 Si bien existen más de 3000 variedades de té, las dos más populares son el té negro y el té verde, y todas se producen a partir de la misma hoja de té (una planta de hoja verde con el nombre de Camelia Sinensis), por lo cual se puede afirmar que son lo mismo en su origen, pero una diferencia en la elaboración es lo que los distingue.

Para producir té negro, es necesario que, después de cosechar las hojas, se dejen secar y luego se las deje fermentar.

El té verde, por otro lado, no se deja fermentar ni antes, ni después de su cosecha. Por ésta razón, los beneficios del té verde son mucho mayores a los del té común, o negro.Beneficios del té verde

Debido a la falta de fermentación, el té verde no pierde demasiadas de sus propiedades beneficiosas para la salud, manteniendo sus excelentes propiedades antioxidantes. Si bien el té común es el más consumido en el mundo occidental, el té verde ha estado ganando terreno durante las últimas décadas, a medida que sus propiedades saludables se dan a conocer cada vez más en una población donde la preocupación por el bienestar y la calidad de vida se encuentra en boga más y más cada día.

 El té verde y sus beneficios para la salud

Debido a que no sufre el proceso de fermentación anterior o posterior, los beneficios del té verde son mayores a los de cualquier variedad. Su potente acción antioxidante proviene de las catequinas, que son mucho más potentes que las vitaminas C y E a la hora de suprimir los radicales libres del cuerpo. Además, inhibe la oxidación del colesterol bueno (conocido también como HDL), contrarrestando así la formación y los efectos negativos de la arterioesclerosis.

Entre otros de los beneficios del té verde se incluyen las propiedades de protección dental antibacteriana, ayudando a aliviar los síntomas del mal aliento y las caries. También ayudan a evitar las úlceras estomacales y el desarrollo de la flora intestinal. Recientes estudios realizados en la Universidad de Medicina de Ohio, EE.UU., han descubierto que el té verde presenta grandes propiedades que ayudan a prevenir diferentes tipos de cáncer, como el de pulmón, hígado, esófago, páncreas, piel, boca, colon y próstata.

Quizás por ésta razón, sea que la población japonesa, que acostumbra a beber grandes cantidades de té verde, tienen una incidencia de cáncer mucho menor a la de las poblaciones occidentales.

 

Otros beneficios del té verde incluyen: la acción como un estimulante del sistema nervioso, estimulando los centros respiratorios y vasomotores, el fortalecimiento de la memoria y concentración, la disminución del cansancio físico y mental, la acción rejuvenecedora general (deteniendo el proceso de envejecimiento y la pérdida del cabello), además de ayudar a reducir la presión arterial.

Sobre editor

Visita también...

Propiedades del té negro

En más de una ocasión nos habremos planteado la siguiente pregunta: «¿de dónde sale el …

4 comentarios

  1. hola sabes quisiera saber cuantas veces al día es recomendable ingerir el tè verde.

    en la mañana o en la trade

  2. Efectivmente las propiedades del té verde son maravillosas para la salud.
    Para mi personalmente es el mejor de los tés, quizá un pelín amargo, pero sin duda el mejor.
    Muy buen artículo 🙂

    • Hola Eric
      Te comento que tengo mucho años de tomar té negro y hace unos meses cambié a té verde y los cambios que he logrado ver en mi, tanto a nivel interno como externo son notables.
      El té verde de bolsita es mucho mas amargo, que si logras hacerlo de sus ojitas naturales, su sabor es diferente y podrás disfrutarlo mejor.
      En mi país lo puedo encontrar en los supermercados orientales.

      • Muchas gracias por tu aportación Lavinia, a mi también me gusta mucho el té verde, no hay un día que no me tome uno. 🙂
        Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.