El mango es una fruta tropical originaria de Asia que hoy en día podemos encontrar en cualquier supermercado y prácticamente en cualquier época del año, de hecho, gracias a su sabor es una de las frutas más consumidas a nivel mundial.
Vamos a ver cuáles son los compuestos que podemos encontrar dentro del mango para entender así mejor la cantidad de beneficios que nos puede aportar a nuestra salud.
Los componentes más importantes del mango son:
- Ácidos: ácido málico, ácido palmítico, ácido mirístico y ácido p-cumárico.
- Vitaminas: A, B, C, E y K.
- Minerales: calcio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.
- Aminoácidos: triptófano.
- Flavoniodes: quercetina y camferol.
- Antioxidantes: beta-criptoxantina.
- Enzimas proteolíticas.
- Azúcares.
- Fibra.
El conjunto de beta-criptoxantina, ácidos y vitaminas A y C hacen que el mango sea una fruta con grandes propiedades antioxidantes que mejora nuestro sistema inmunitario y bloquea los radicales libres.
Según estudios realizados el mango tiene funciones anticancerígenas debido a las propiedades que conjuntamente tienen las vitaminas de esta fruta con los flavonoides. Por otra parte, la beta-criptoxantina ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino.
La vitamina C del mango nos va a ayudar a prevenir muchas enfermedades y a disminuir la tensión arterial y los niveles de colesterol en sangre. En cuanto a la vitamina A hay que decir que nos ayuda a mantener y mejorar la salud de nuestros ojos y nuestra visión además de ayudar a restaurar las mucosas de nuestro organismo y prevenir muchas enfermedades de la piel.
Gracias a los componentes y a las propiedades de esta maravillosa y deliciosa fruta tropical, cada vez que la tomemos estaremos beneficiando a nuestra salud en los siguientes aspectos:
- El mango mejora el sistema digestivo facilitando las digestiones y previniendo las enfermedades relacionadas con este sistema como diarreas o pancreatitis.
- Influye en el sistema inmunitario mejorándolo y fortaleciéndolo.
- Nos ayuda a depurar y a limpiar nuestro organismo de toxinas y radicales libres.
- Mejora y evita muchas enfermedades y trastornos de la piel como el acné o la dermatitis.
- Nos ayuda a aumentar nuestra masa muscular al mejorar la absorción de las proteínas de otros alimentos.
- Mejora el tránsito intestinal por lo que evita trastornos como el estreñimiento y las hemorroides además de ser un gran aliado para las dietas.
- La concentración del mango en triptófano y vitamina B tiene como resultado un gran efecto relajante, por lo que el mango se puede emplear para calmar los nervios.
- Por otra parte, el triptófano es un precursor de la serotonina lo que convierte al mango en una fruta perfecta para mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro humor.
- Mejora los estados de anemia debido a la gran cantidad de minerales que posee.
- Estos minerales también mejoran el estado de nuestro cabello y nuestras uñas.
- Una de las vitaminas del grupo B que tiene el mango es la vitamina B3, que hace que esta fruta mejore nuestro sistema nervioso y el metabolismo de las grasas.
Como acabamos de ver, el mango tiene grandes propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, por lo que os animo a que incorporéis esta deliciosa fruta a vuestra dieta cotidiana.