El higo chumbo no es de las frutas más conocidas y populares, pero sus beneficios y propiedades son excepcionales para la salud.
La chumbera es una planta cactácea originaria de México aunque hoy en día podemos encontrarla de forma silvestre a lo largo y ancho de la cuenca Mediterránea. El fruto está recubierto de numerosas y pequeñas espinas transparentes, por lo que a la hora de manipularlo y pelarlo para comérnoslo debemos ser sumamente cuidadosos ya que si nos clava alguna nos va a resultar complicado quitarla.
Normalmente en las tiendas o los mercados lo encontraremos completamente pelado y listo para comer. Existen diferentes variedades, algunas con el fruto más rojo, otras más anaranjado y otras más amarillo, pero todas ellas comparten una textura ligeramente gelatinosa, una pulpa carnosa y dulce y el interior lleno de pequeñas semillas que se comen con el resto del fruto.
El higo chumbo, con una cantidad muy pequeña de calorías (100 gramos de la fruta contienen 40 kcal.), es una gran fuente de antioxidantes, de fibra y de vitaminas C y B3.
Este fruto tiene un efecto hipoglucemiante ya que influye en la regulación del azúcar en sangre, por lo que se puede convertir en un fruto perfecto para las personas que padecen diabetes, concretamente la del tipo II. Su contenido en azúcares está totalmente equilibrado y se encuentra formado por una combinación de glucosa, fructosa, sacarosa y galactosa. Esta perfecta combinación de azúcares hace posible que el higo chumbo sea una fruta ideal para combatir la fatiga de manera muy eficaz.
Por otra parte, esta fruta tiene un alto contenido en fibra lo que hace que el higo chumbo tenga un doble efecto en el sistema digestivo. Por un lado tiene un gran efecto saciante y por el otro tiene un efecto muy beneficioso para mejorar el tránsito intestinal por lo que se pueden combatir trastornos digestivos como el estreñimiento con esta fruta.
En cuanto a los antioxidantes, podemos destacar la presencia de betacarotenos, tocoferol y como hemos nombrado al principio, vitamina C. Los antioxidantes bloquean y eliminan la presencia de radicales libres en nuestro organismo evitando y reduciendo por tanto la oxidación de las células.
Pero los beneficios del higo chumbo no se quedan aquí, veamos en qué más nos puede ayudar a mejorar nuestra salud. Por cada 100 gramos, este fruto sólo tiene medio gramo de grasas, por lo que se puede incorporar a las dietas para perder peso sin ningún problema. Esta baja cantidad de grasas hace que también sea una fruta beneficiosa para la salud del hígado.
Por último, el higo chumbo posee una cantidad importante de quercetina y rutina, un tipo de flavonoides que mejoran y mantienen la salud del sistema cardiovascular, en concreto las arterias y el corazón.
Como vemos, esta fruta, aunque poco conocida y comercializada, contiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud que convierten al higo chumbo en una fruta muy completa y saludable.
Para terminar os animo a que compartáis con todos nosotros vuestras experiencias con esta maravillosa fruta con todos nosotros.