Los frutos rojos pertenecen a los llamados frutos del bosque, conocidos por su gran contenido en antioxidantes. Pero estas frutas nos pueden ayudar en muchos otros ámbitos de nuestra salud.
Vamos a ir viendo una a una los frutos rojos más característicos y sus beneficios más notables:
- Arándanos rojos: gran acción antibacteriana gracias a su composición en vitamina C y polifenoles antioxidantes. Por este motivo se emplea para prevenir y combatir las infecciones urinarias. La gran cantidad de vitamina C que contienen lo convierten en un remedio natural perfecto para mantener el sistema inmunitario completamente sano. Sus antioxidantes previenen el envejecimiento de la piel y ayuda a combatir los radicales libres, mejorando por tanto el sistema cardiovascular.
- Cerezas: potente fuente de vitaminas y minerales. Las vitaminas más abundantes en las cerezas son la vitamina C, que previene los refriados e influye en la cicatrización de las heridas; vitaminas B1, B2, B3, B5 B6 y B9 que mejoran las funciones cerebrales; y pequeñas cantidades de vitaminas A y E que junto con la vitamina C nos ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo convirtiendo a las cerezas en frutas diuréticas y depurativas. En cuanto a los minerales, estos frutos son ricos en potasio y manganeso y en menor medida contienen hierro, magnesio y fósforo, lo que nos beneficiará también a eliminar toxinas y a mejorar nuestros músculos.
- Escaramujos: es una de las fuentes vegetales más ricas en vitamina C. También tiene un alto contenido en taninos que convierten a esta fruta en un potente astringente lo que hace que este fruto sea un remedio natural perfecto para combatir las diarreas.
- Frambuesas: además de un alto contenido en vitamina C, esta fruta se caracteriza por tener una sustancia llamada ácido elágico que combate la degeneración de los órganos, las inflamaciones crónicas, el colesterol y diferentes tipos de cáncer.
- Fresas: frutas perfectas para combatir el colesterol debido a la cantidad de ácido ascórbico, lecitina y pectina que contienen. También poseen una gran cantidad de vitamina C, lo que la convierten en un remedio natural para combatir la anemia además de tener propiedades reconstituyentes.
- Grosellas rojas: la combinación de su contenido en vitamina C, diferentes ácidos frutales y fibra, la convierten en un fruto con el que podemos combatir trastornos digestivos. También son diuréticas y tienen propiedades febrífugas.
Todas estas propiedades y beneficios se refieren al fruto en sí. Podemos encontrar muchas otras características beneficiosas para nuestra salud en partes diferentes de las plantas de estos frutos como las hojas o las raíces con las que podemos hacernos infusiones.
Para beneficiarnos de todas estas propiedades, una de las mejores opciones es tomar la fruta fresca. Debido a que no podemos encontrar ni en cualquier época del año ni en cualquier zona geográfica todas estas frutas rojas, otras opciones igualmente válidas son comprar la fruta deshidratada o adquirir extractos naturales de estos frutos.
Si queremos que sus propiedades sean realmente efectivas y nos decidimos por los extractos, es importante que busquemos una marca de calidad que nos garantice que los compuestos han sido extraídos de forma natural.