Los cítricos son conocidos en general por su alto contenido en vitamina C y porque son muy empleados para evitar constipados y resfriados, pero pueden mejoran nuestro estado de salud en muchos otros aspectos al ser una fuente natural de vitaminas y minerales. Por otra parte, y desde un punto de vista general, protegen nuestro sistema digestivo, controlan los niveles de colesterol y ácido úrico en sangre, nos ayudan a mantener una piel sana y perfecta con sus ácidos grasos esenciales, previene la diabetes y ayuda a controlarla, nos ayuda en la activación del sistema inmunitario y desintoxica nuestro organismo a la vez que lo depura.
Vamos a ver cuáles son los beneficios que nos pueden aportar los cítricos más comunes y consumidos por la población:
- Naranja. Destaca por su gran capacidad para regular las funciones del aparato digestivo, beneficiando por tanto al estómago y a los intestinos, y a su vez mejora los casos de gastritis e influye positivamente en la curación de las úlceras estomacales. La naranja tiene grandes propiedades alcalinizantes lo que se traduce en una ayuda perfecta para impedir que se formen cálculos renales en nuestro organismo. Esta fruta también ayuda en otras enfermedades como la gota, la artritis, la arteriosclerosis e incluso la diabetes y además, ayuda a prevenir la falta de audición, de visión y el cáncer.
- Mandarina. Esta fruta es un gran aliado del hígado, mejorando la salud de este órgano hasta tal punto que previene la aparición de cáncer en él. También ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y a regular la presión arterial a la vez que mejora notablemente el sistema nervioso. Su gran cantidad de antioxidantes eliminan los radicales libres de nuestro cuerpo y podemos notarlo en una mejora de la salud y aspecto de nuestra piel y cabello.
- Limón. Aunque no se suela tomar como una fruta debido a su acidez, el limón es muy empleado en la cocina, ya sea en diversas recetas o para hacer bebidas refrescantes, por lo que lo solemos tomar muy frecuentemente. Al igual que las naranjas, los limones son uno de los grandes aliados del sistema digestivo mejorando su funcionamiento y las dolencias que puedan aparecer en él. También mejoran el sistema inmunitario y es un gran diurético.
- Pomelo. Esta fruta se emplea sobre todo para cuidar y mejorar el sistema cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Por otra parte, su alto contenido en antioxidantes y vitamina C nos van a ayudar a mantener un aspecto joven y sano al reducir en gran medida el número de radicales libres en nuestro cuerpo. También aumenta el metabolismo, ayudándonos por una parte a quemar las grasas más rápidamente y por otra a controlar y mejorar la diabetes.
- Lima. Es posible que la lima sea el cítrico menos consumido dentro de estos cinco de los que estamos hablando, pero aún así se emplea mucho tanto para realizar deliciosas recetas como para complementar bebidas. Al igual que el resto de cítricos, la lima mejora el estado de nuestro sistema inmunológico y tiene propiedades tanto antivirales como antisépticas. También mejora el funcionamiento del hígado y mantiene en un correcto estado de salud al sistema digestivo.