La ansiedad si no es controlada puede ser la puerta para que se desarrollen una serie desordenes psicológico y actitudinales que si no son tratados a tiempo terminan en convertirse en problemas muy serios en las personas, especialmente si no son tenidos en cuenta.
La Ansiedad por comer es uno de esos desordenes más comunes y en la mayoría de los casos terminan por convertirse en desórdenes alimenticios severos.
Este tipo de Ansiedad por comer es de las más peligrosas en algunas culturas, donde las personas no tienen aparentemente una forma de controlar su ansiedad y terminan en desaforar una gula incontrolable que poco a poco los convierte en obesos mórbidos, un estado crónico de la obesidad del cual es muy difícil salir.
Cabe recordar que todo tipo de ansiedad es peligrosa si no se le da importancia ni el tratamiento a tiempo.
TENER ANSIEDAD POR COMER
La Ansiedad por comer no es en ningún momento relacionada con el hambre, al contrario es asociada con una fijación oral la cual nos da una gran placer por ingerir algún alimento, ya sea uno en específico o por comer cualquier cosa, esto es muy peligroso ya que las personas aparte de que comer sin control, no seleccionan las dosis ni la calidad de los alimentos, generando en algunos casos intoxicación por alimentos vencidos de dudosa procedencia.
Dicha Ansiedad por comer es generada por estrés, depresión, excitación o cualquier tipo de emoción que sientan en la mayoría de los casos, lo preocupante de estos casos es que las personas nunca se sienten satisfechas y pueden comer más de tres veces más de lo que come una persona normalmente, esto deforma las cavidades gástricas en algunos casos de forma extrema teniendo que recurrir a la Cirugía como una salida.
COMO ELIMINAR LA ANSIEDAD POR COMER
Este problema aunque no lo parezca es muy serio y requiere de mucha disposición por parte de la persona, sus familiares y amigos ya que se requiere de tratamientos psicológicos en la mayoría de los casos terapia grupal. Estos tratamientos consisten en ir controlando poco a poco la ansiedad del paciente para así alejarlo de la Ansiedad por comer. Esto no es fácil y pueden ser tratamientos de años enteros de riguroso trabajo.
Dichos tratamientos psicológicos son acompañados de terapias en grupo con personas con la misma enfermedad, esto mejora su autoestima y ayuda a que la persona tenga mejor disposición a curar su Ansiedad por comer. Generalmente estas terapias son acompañadas de jornadas de ejercicio para que la persona desarrolle un interés por las actividades físicas lo cual lo alejan de la ansiedad poco a poco incorporando un habito saludable.
Existen muchos tratamientos para curar la ansiedad, pero el más efectivo es el apoyo familiar el cual es muy importante para poder que estas personas con Ansiedad por comer logren superar su debilidad por la comida y remplazarlo por hábitos saludables.