Quien guste de la literatura clásica, y haya leído Las mil y una noches, encontrara la fantástica historia, de Ali Baba y los cuarenta ladrones, en la que los últimos guardaban en una roca secreta todo lo que robaban; esta roca mágica se abría al pronunciar las palabras ábrete sésamo– al adentrarse en la cueva, se podía encontrar una fortuna suficiente para vivir sin hacer nada el resto de sus días.
El sesamun indicum – Esta planta, además de proporcionar suerte a quienes sean capaces de encontrar la roca oculta, es para los hindúes, el principio de la vida. Su fama es ancestral, los egipcios la consumían en sus recetas cotidianas, y los médicos griegos entre ellos el famoso Hipócrates, la prescribía como fuente de riqueza proteínica. Se dice que los soldados en sus alforjas de guerra, llevaban semillitas de sésamo para aguantar las largas caminatas que en ese entonces eran frecuentes en los ejércitos helenos
Para qué sirve el sésamo?
Previene la anemia, y que fortalece el sistema digestivo, pues sus componentes de lecitina ayudan al cuerpo a asimilar de manera correcta las grasas, previniendo así el colesterol y de manera precisa el colesterol, LDL.
El sésamo aporta además a prevenir el riesgo de infartos, anginas de pecho, y arterioesclerosis.
El sésamo ayuda a la nutrición, su componente de calcio, fortalece el sistema óseo -muscular, evitando la disminución en el riesgo de contraer Osteoporosis, en personas de edad avanzada; pero además aporta al desarrollo de los dientes y huesos en los chicos. Es recomendable también para las mujeres embarazadas consumir sésamo, en semillas de ajonjolí por supuesto; también se recomienda para los problemas propios de la menopausia.
Los índices de sodio, y potasio, ayudan a mantener un equilibro hídrico en el cuerpo.
El sésamo contribuye a despertar el deseo sexual ¡Abrete sésamo!. Los niveles de Zinc, encontrados en la semilla del sésamo (ajonjolí), hacen que la libido, deseo sexual, despierte en quien los consume una mejoría en el vigor a la hora del amor. Es por esto que además de abrir piedras mágicas, el sésamo también es mágico a la hora de abrir los deseos del amor, he aquí otra respuesta de para qué sirve el sésamo
Maneras de consumir el sésamo: En oriente medio, se consume un puré conocido como Gomasio, consistente en la mezcla de las semillas tostadas y molidas del ajonjolí mezcladas con sales marinas, este condimento, llamado “sal de sésamo” se usa en las culinarias de oriente, milenarias en su tradición, disminuye los niveles de sodio, sin echar al traste el sabor, la versión sin sales, puede ser consumida por hipertensos, combinando como anillo al dedo, con postres y desayunos.
Entre las múltiples cosas que se pueden con esta semilla mágica, están el aceite de sésamo, el cual su uso, regula, la digestión. En algunos Spa De Oriente este aceite de sésamo, se usa para masajes y terapias de la piel debido a su trabajo con los lípidos dérmicos, y sus aromas.
Así pues, les invitamos a consumir sésamo, ya creo que habrán algunos buscando desierto de Gobi adentro, donde cuernos quedara la piedra De Ali Baba, yo me quedo aquí comiéndome esta granola de cereales cuyo contenido principal es Sésamo
¡Ábrete sésamo dijo Ali Baba! y descubrió para qué sirve el sésamo